Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

Noviembre 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario


Resumen de los 7 hábitos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Resumen de los 7 hábitos

Mensaje por Admin el Sáb 9 Ago 2014 - 10:21

¡Bienvenido a la Comunidad Proactivos!

Puedes leer este resumen de los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva para saber si te interesa conocer mas acerca de este tema. Si te interesa, puedes hacer el curso completo que está en el siguiente mensaje.

RESUMEN DE LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA


INTRODUCCIÓN

"siembra un pensamiento, cosecha una acción;
siembra una acción, cosecha un hábito;
siembra un hábito, cosecha un carácter;
siembra un carácter, cosecha un destino".
Smiles.


Los 7 hábitos se basan en principios naturales del desarrollo y crecimiento. Contrario al falso encantamiento de la ética de la personalidad, que ofrece la calidad de vida en forma rápida y sencilla ("hazte rico en solo 7 días", "rebaja sin dieta ni ejercicio" y mensajes similares que terminan en desilusión), los 7 hábitos reconocen que en toda la vida hay etapas secuenciales de crecimiento y desarrollo: El niño aprende a darse la vuelta, a sentarse, a gatear, y después a caminar y correr. Es decir, no podemos dar el paso número 2 si no hemos dado antes el paso número 1. En el caso de los 7 hábitos, el primer hábito es necesario para desarrollar el segundo, y el primero y segundo para el tercero, y así sucesivamente hasta completar los 7. Igualmente es necesario lograr primero nuestra Victoria Privada antes que nuestra Victoria Pública, yendo de la dependencia a la independencia, y de la independencia a los hábitos de la interdependencia, pues la interdependencia está al alcance solo de la gente independiente.

Nos enfocamos en el paradigma. Por esto: ¿Alguna vez te ha pasado o has visto que alguien se plantee hacer algo, y luego pasa el tiempo y termina no haciéndolo, bien sea una actividad laboral, familiar, comunitaria o personal?... Por ejemplo, digamos alguien que se plantea una vez más que este año si comenzará a hacer la dieta. Comienza pero luego termina cayendo nuevamente en los viejos hábitos que quería cambiar. Esto ocurre porque la persona se está enfocando en cambiar la conducta, en vez de enfocarse en cambiar el paradigma (creencia), que es de donde provienen nuestras actitudes y conductas.

Por ejemplo, si una persona te tropieza y tu estás pensando en ese momento que lo hizo a propósito, tu conducta y actitud serán diferentes a si piensas que fue sin querer, o mas aún si piensas que lo hizo para alejarse de un sitio porque sería atropellado y solo podía moverse hacia donde tu estabas, o si fue para salvarte a ti... ¿notas como el ver algo de una u otra manera cambia la actitud?.


VICTORIA PRIVADA
Conformada por hábitos 1, 2 y 3, que tienen que ver con logros personales, actividades individuales.


HÁBITO 1: SER PROACTIVO

Ser proactivo es lo contrario a ser reactivo. La persona reactiva reacciona según sus sentimientos, y la persona proactiva elige su respuesta en base a valores/principios. Dígamos que alguien quiere algo, y no se sientes a gusto con la tarea que necesita hacer para obtener ese algo. La persona reactiva se deja llevar por el sentimiento y no realiza la tarea, mientras que la persona proactiva la realiza prontamente, porque subordina sus sentimientos a sus valores/principios.

El cómo desarrollar esta fortaleza interna, y todos los demás hábitos, de los que todos ya somos capaces, lo explicamos en el curso de los 7 hábitos. Este es solo una idea general de cada uno.  


HÁBITO 2: COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE

Este hábito consiste en visualizar el resultado antes de actuar. Es actuar con enfoque en vez de "como vaya viniendo vamos viendo". Este hábito nos permite mantener nuestros actos enfocados en una meta que identificamos importante para nosotros de manera que día a día nos acercamos mas a esta. ¿Puedes pensar en la diferencia entre una persona que trabaja todas las semanas para lograr su meta a una que actúa según el "como vaya viniendo vamos viendo"? y es que, como dice el dicho, "para un velero sin puerto, cualquier viento es bueno".

También incluye tener un fin en mente de vida, uno mas general, en base a los valores mas profundos de nuestra alma, y escribirlo para tenerlo como un enunciado de misión o como nuestra constitución personal. Esta no se diseña sino que se descubre dentro de nosotros (en el curso hay un ejercicio para descubrirla). De esta manera tu motivación provendrá de adentro, y no necesitarás que otra persona te motive. Solo tu puedes descubrir en tu interior lo que es verdaderamente importante para ti.  


HÁBITO 3: PONER PRIMERO LO PRIMERO

Significa hacer primero lo que es mas importante para ti porque si pones primero lo menos importante después no habrá espacio para hacer lo mas importante, pero si haces primero lo mas importante, ya después habrá tiempo para hacer lo otro también, tal como sucede cuando metemos las maletas en el maletero de un carro/coche/vehículo, que de repente no caben todas las maletas pero cuando ponemos primero las mas grandes y metemos las pequeñas en los pequeños espacios vacíos entre las grandes, todas entran.

Si primero haces actividades como ver televisión,  puede que pase el tiempo y después, sin haberte dado cuenta, no tengas tiempo suficiente para hacer las cosas que si eran importantes para ti. Pero si haces primero lo que es importante para ti, después habrá tiempo para el descanso y la distracción (que también son importantes, pero también hay otras áreas que atender, y cada una según su importancia en el momento, así como cuidarse de no caer en el exceso).


VICTORIA PÚBLICA
Conformada por hábitos 4, 5 y 6, que tienen que ver con logros con otras personas.


HÁBITO 4: PENSAR GANAR-GANAR

Este hábito se basa en buscar el beneficio mutuo en nuestros acuerdos con las otras personas. Existe un paradigma popular ganar-perder, donde la persona piensa que el otro debe perder para el poder ganar. Sin embargo, este hábito enseña que no es así, y es un principio de la negociación. Este hábito enseña que en la realidad hay suficiente para todos y sale sobrando, de manera que podemos hacer acuerdos ganar-ganar y mantener así buenas relaciones de largo plazo mientras ganamos todos pues todo lo que no es un ganar-ganar, termina convirtiéndose después, sea a corto, mediano o largo plazo, en perder-perder.


HÁBITO 5: BUSCAR PRIMERO ENTENDER Y LUEGO SER ENTENDIDO

Dicen que el 80% de los problemas de la humanidad, sociedades, familias, etc. se deben a problemas de comunicación. Pero como no vamos a tener problemas de comunicación si en realidad no sabemos escuchar (lo que es parte de comunicarse). Es decir, nos enseñaron a escribir y a leer, a hablar, pero ¿cuándo nos enseñaron a escuchar? De hecho escuchamos como si estuviéramos leyendo...

Como todo principio (cada hábito está basado en un principio), es de sentido común y puede verse en otras áreas, por ejemplo, cuando un doctor prescribe una receta, que debe haber evaluado primero al paciente. Sentido común: diagnosticar antes de prescribir. Igualmente en las conversaciones, cuando el tema se vuelve un poco emocional, si escuchas para entender al otro utilizando la escucha empática, podrás entenderlo a un nuevo nivel, y entonces podrás dar tu punto de vista desde la perspectiva del otro (sea un hijo, cónyuge, etc..) para que seas tu también entendido, en vez de los dos hablar sin escuchar realmente al otro. A veces ocurre que con solo escuchar con empatía se resuelve todo el asunto.


HÁBITO 6: SINERGIZAR

Sinergizar significa que 1+1 = 10, 16, 100, 1600 ó mas. Significa que si tu solo hubieras conseguido resultados de 1, y el otro miembro de tu equipo hubiera conseguido 1 por su propia cuenta, si se unen, no lograrán 2 sino 10, 100 etc.. Y es que si juntos lograrán 2 (1+1=2), al repartir el resultado tocaría 1 para cada uno, ¿que sentido tendría entonces juntarse?. La unión con otros solo tiene sentido cuando gracias a esta se obtiene mas para cada uno.

Digamos que el esposo quiere ir al cine, pues está cansado de tanta actividad física durante la semana y quiere hacer algo tranquilo para descansar. Además le provocó ver alguna buena película para distraerse y entretenerse mientras descansa. Está realmente cansado. La esposa le interesa ir a un evento deportivo familiar, porque quiere compartir con su familia que viene de viaje solo para este evento que han estado esperando. También ella ve que es una oportunidad para compartir con los niños, y ha estado trabajando en la organización de este evento durante todo el año, y esperándolo también durante todo este tiempo. Ella quiere que su esposo asista al evento (como su esposo y padre de los niños, e integrante de su familia). Sinergizar lo que hace es que encuentra una alternativa mejor que las dos iniciales, incluso en un caso como este, y donde ambas partes quedan satisfechos. Esta tercera alternativa, además de satisfacer ambos objetivos y dejar a ambos satisfechos, lo hace de una manera mejor, también evita la discusión, y además fortalece la relación.


RENOVACIÓN


HÁBITO 7: AFILAR LA SIERRA

Este hábito se titula "Afilar la Sierra" basado en esta historia:

Un hombre estaba en el bosque cortando árboles durante todo el día, y la sierra ya había perdido el filo y el hombre cortaba muy exhausto. Otro lo ve y le pregunta:
- "¿que está haciendo?"
- ¿No lo ve? - responde con impaciencia - Estoy cortando este árbol
- Pero se le ve muy cansado. Esta exhausto. Esa sierra ha perdido su filo.- le dice el que observa.
- Pues si. Esto no es sencillo - responde.
Y el que observa le pregunta: - ¿y por qué no se toma unos minutos para descansar y afilar la sierra?
-.Responde el otro:  No puedo. Tengo que cortar un montón.

A la final, si esta persona se detuviera por un momento para descansar y afilar la sierra, gracias al nuevo filo y la recuperación de sus energías, cortaría mucho más durante el resto del día. Es como hacer un viaje en carretera a otra ciudad, digamos un viaje de unas 6 horas, y que el copiloto diga al conductor: "¿por qué no aprovechas para echarle gasolina al carro y llenar el tanque que veo que tiene menos de medio tanque?" y el conductor responda: "Estamos muy apurados. No podemos detenernos para echarle gasolina"...

La esencia de esto está representada en la fábula de Esopo, la del granjero que cuando revisa bajo el ganao se consigue con un huevo de oro. Pensando que se trataría de una broma va a botar el huevo, pero para asegurarse, mas bien lo manda a revisar primero. Resultó ser de oro puro! Día a día el ganso le daba un nuevo huevo de oro y Esopo se hizo rico. Llevado por su codicia e impaciencia mató al ganso con la intención de sacar todos los huevos de oro de una vez, pero cuando lo mató y le abrió el estómago, no consiguió ninguno. Así que se quedó sin mas huevos de oro, y sin en ganso que se los producía.

Es importante cuidar los dos: la producción/resultados y los medios para producir esos resultados. En los 7 hábitos el ganso de los huevos de oro eres tu, y los resultados o huevos de oro es la sinergia, que haces en tus roles laborales, familiares y comunitarios.

PONIÉNDOLO TODO JUNTO:

Una persona que practica estos 7 hábitos de alta efectividad es alguien que sabe lo que quiere y le motiva (gracias a conocer su misión personal) y también tiene la fuerza de carácter para actuar a pesar de las dificultades que aparezcan (gracias a ser proactivo). Se enfoca en hacer primero lo que tiene mas consecuencias a favor de su meta (gracias a poner primero lo primero). Además de esto, gracias a la victoria publica, sabe relacionarse efectiva y amenamente con las personas a su alrededor (gracias a buscar el beneficio mutuo y la escucha empática) y también sabe lograr metas de equipo e innovar (gracias a la sinergia). Y es una persona que se cuida  (afilar la sierra) de manera que no se agota sino que se fortalece cada vez aún mas para lograr todo esto en su hogar, en su trabajo y en su comunidad.  


INVITACIÓN A REALIZAR EL CURSO DE LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

Si te ha llamado la atención este tema, puedes hacer el curso completo, que está en el siguiente mensaje.

Gracias.

Admin
Admin

Mensajes : 45
Legados : 0
Fecha de inscripción : 06/03/2013
Edad : 36

Ver perfil de usuario http://proactivos.latinforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.